lunes, 18 de marzo de 2013

Reseña #35

Hola pequeñas y pequeños.

Sé que hace mucho que no subo una reseña. Pero es que se me acumulan los libros y necesito tiempo, que es precisamente lo que me sobra, para poder leerlos pero entre las matemáticas y la literatura, tengo la cabeza que parece un bombo.
Así que leo siempre que tengo que pillar medios de transporte y tardan lo suyo.

Bueno, hoy os traigo la reseña de:


Ficha Técnica:
Título: Canción de Hielo y Fuego III: Tormenta de Espadas.
Autor: George R.R. Martin.
Editorial: Gigamesh.
Precio: 30'40€. (la edición nueva, de portada azul)
ISBN: 978-84-962-0824-7/978-84-962-0825-4.









Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra.


Seguro que muchos de vosotros ya conocéis esta saga. También sé que el anterior tomo no lo reseñé pero es que, en ese momento, no creía que fuera capaz de entender la complejidad de esa novela. Seguramente algún día la reseñe para que veáis mi punto de vista.
Es un libro que se lee fácil si lo pillas con ganas. Por ahora es el más movido de los cinco que hay. Hay mucha más acción y aventura que en JdT y CdR. 
La verdad es que, para mi gusto, Martin podría haberle sacado más jugo a todas las matanzas que hay en este tomo.
(MULTITUD DE SPOILERS)
El principio de Tormenta de Espadas es desde el Puño de los Primeros Hombres donde la Guardia de la Noche tiene su cuartel general al salir de expedición en busca de Benjen Stark.
A lo largo de este tomo, los personajes de siempre cambian.

Evaluación de personajes:
El rey en el Trono de Hierro:
Joffrey Baratheon sigue siendo el más insoportable de los personajes que Martin haya creado para su universo. Es, por encima de todo, el personaje que más rabia da. Es insoportable y demasiado pagado de sí mismo para ser un crío de 13 que piensa que se va a comer el mundo, soberbio e incapaz de tener una pizca de bondad dentro de su real pellejo. Me alegro de que haya muerto, más que ningún otro personaje. La pena es que Sansa Stark no lo haya matado con sus propias manos.
Cersei Lannister pasa de ser una persona que se le pueden justificar varios actos a ser totalmente arrogante, impulsiva e irresponsable. Solo vela por el bien de sus hijos hasta llegar a la locura y sobreprotección. Tras la muerte de Joffrey, ésta termina de encerrarse en sí misma y odiar a su hermano, del cual, supuestamente, está enamorada. Se dice que Cersei pierde parte de su razocinio cuando Myrcella es mandada por Tyrion a Lanza del Sol para ser desposada con un Martell.
Jaime Lannister, este personaje me sorprendió mucho. Sobre todo, al ver la fuerza y el amor que le une a Cersei a pesar de los momentos de ella en los que, personalmente, la hubiera mandado a la mierda. Lo peor es que, siendo padre de Joffrey, no es capaz de llorar con él. Cersei le volvió tan inmune al afecto paternofilial que acaba sintiéndose un monstruo por no ser capaz de vengar la muerte de su primogénito. Además, en esta novela, Jaime demuestra cuánto puede dar de sí si se cree en él, si se confía. Cuando hace volver a toda su guarnición para salvar a Brienne me pareció el acto más heroico y tierno del mundo. ¿La verdad? Me esperaba más tensión sexual entre Brienne y Jaime en Harrenhall. Y me hubiera gustado que hubiese llegado a más pero... Martin así no lo quiso.
Tyrion Lannister es un personaje que siempre gusta. Además de que es un gran jugador al que sacarán deprisa y corriendo tanto su padre como Varys. Tyrion es un Lannister al que coges cariño desde el principio porque es sarcástico, intelectual y te enseña a tener la lengua siempre a punto de soltar un halago mezquino o un insulto dulce. La pena es que, al morir Joffrey mientras él le sirve vino, es acusado de homicidio del rey y sobrino con una amatista de Asshai. Cersei desea verle muerto pero salvará el pellejo gracias a su propio hermano. Además, este Lannister manchará sus manos con sangre porque acaba matando a su propio padre mientras está en pleno tránsito fecal.
Tommen Baratheon. Este personajillo tan secundario y tan adorable se acabará convirtiendo en algo más que el hermano del rey Joffrey I. Ya que, a partir de su muerte, Tommen pasa a ser el único heredero porque, en Westeros (Poniente), las coronas y regencias pasan de padres a hijos y las mujeres quedan relegadas a un segundo plano. Veáse el caso de Cersei, a quien lo haya leído. Y, desde que su hermana Myrcella es llevada a Lanza del Sol, Cersei se vuelca mucho en él y no permite que Tyrion lo separe de ella.

El Rey en el mar Angosto:
Stannis Baratheon sigue luchando por su legitimidad. Lo que hace que pierda la batalla del Aguasnegras a manos de la trampa de Tyrion y el fantasma de su hermano muerto, Renly. Desde los ojos de Davos, Stannis me parece un personaje muy manoseado por Melisandre, que lo único que hace es pedirle a Edric Tormenta, hijo bastardo de Robert. A mí me parece muy bien que quiera su legitimidad pero, para ser un hombre de unos 35 años, creo que debería ser menos frontal y testarudo y empezar a ejercer su poder estratégico. Sé que quiere una derrota clara y sin ayuda de nadie pero, hombre de R'hllor, estás imponiendo una nueva deidad y, no solo eso, sino que la mayoría de los banderizos que podrían haber sido tuyos uniendo tus tropas con los Stark, te negaste en rotundo porque eres: "¡El rey legítimo!" La verdad es que Stannis es un hombre que, en sí mismo, no vale más allá de lo que la guarrilla pelirroja de Asshai le haga hacer. Stannis es una marioneta emperrado en que el trono es suyo. Es como un niño que quiere el juguete que nadie le regaló.
Melisandre de Asshai es una de las mujeres de CdHyF que odio con toda mi alma. No sé si es porque maneja al rey a su antojo o porque quiere matar a Edric Tormenta. Hay algo en ella que no me gusta. Sé que todo lo que he leído de ella es en los ojos de Davos Seaworth pero... Que sea más que la esposa de Stannis me saca de mis casillas. Acabará gobernando Poniente si Stannis se deja embelesar.
Davos Seaworth es un pobre hombre que, ha pasado de ser lo último en la sociedad a ser Mano del rey Stannis. Su ascensión me parece vertiginosa y, a la vez, merecida. Davos es un fuerte punto de apoyo para su rey y, a la vez, un gran enemigo de la sacerdotisa. Este hombre cambia su visión del mundo desde que pierde a sus hijos mayores en el Aguasnegras. Se da cuenta de que Stannis solo es una marioneta en manos de Melisandre e intenta hacérselo ver pero Stannis está demasiado cegado. Davos es de los pocos personajes fuera de los Lannister que considere mi favorito.
Ojalá Martin le conceda una muerte natural cerca de su familia y no en una batalla. Se lo merece.

El Rey en el Norte:
Robb Stark es un personaje que empezó a caerme mal a partir de saber su boda con Jeyne Westerling. Hijo de Ned, ¿para qué haces esa pedazo de estupidez? Sé un buen Stark y mantén el honor que conlleva ser rey y el de tu casa. ¿Tanto costaba tener el pajarito metido en los pantalones?
Sé que tienes 16 años y que todo lo que parece que pasa a ti no te pasará. La muerte que te ha caído te la has buscado solito. Tu madre te avisó de que no hicieras cosas raras con los Frey y tú diste tu palabra a Lord Walder, ¿por qué no engendras un bastardo y se acabó? Pero no. Tenías que cometer los errores de tu madre... Yo soy tu madre y te meto tal hostia que te mando a Los Gemelos a casarte con una Frey. Lo siento pero me parece que Robb la lió mucho al casarse con esa mujer aunque sigo diciendo que seguro que los familiares de la esposa tuvieron algo que ver, seguro.
Catelyn Tully me parece un personaje deprimente y totalmente aburrido. Lo único que hace es lamentarse: "¡He perdido a Bran y a Rickon!" "¡Quiero que mis hijas vuelvan!" "¡Mando a Brienne a por mis hijas a cambio de Jaime Lannister!". Mujer, lo peor que podrías haber hecho, es liberar a Jaime. Entre tú y tu hermano le jodistéis las oportunidades al Joven Lobo. Jaime era un buen rehén y Edmure se metió donde no debía. Los Tully, salvo Brynden, sois un poco idiotas. Y habrá gente que la defienda de estas acusaciones y vejaciones pero es que, pensad un poco, ves que van a matar a tu hijo y se acercan a ti con un cuchillo y lo primero que gritas: "¡¡NO ME CORTÉIS EL PELO!! A NED LE GUSTABA MI PELO.". A mí, me ponen un cuchillo en la garganta y no pienso en mi pelo, pienso en mi vida. Si es que... No tendrías que ser pelirroja sino rubia.
Sansa Stark. Esta muchacha mejora muchísimo desde Choque de Reyes. Al principio pensaba que acabaría con Willas en Altojardín y, resulta, que acaba siendo una Lannister. Tywin lo predispone todo para casarla con Tyrion antes de que Olenna, la Reina de las Espinas, se la lleve lejos y la aparte de su lado. Todos pelean por quedarse con la heredera de Invernalia ya que, tras la muerte de Robb, ella es la legítima propietaria ya que sus hermanos están "muertos". Lo peor de esta unión no es que sea con el enano es que Sansa no sea capaz de aprovechar la sabiduría de su esposo y se abra a él como debiera. Creo que la pareja Tyrion/Sansa habría funcionado muy bien y la habría hecho madurar. Finalmente acaba con Petyr en el Nido de Águilas. Espero que aprenda todo lo que debiera para convertirse en una gran Reina en el Norte. Es una de las principales sospechosas de la muerte de Joffrey, la cual podía haber sido hurdida por Olenna Redwyne y/o Petyr Baelish.
Arya Stark ha perdido su identidad y ya no sabe a qué atenerse. Tiene 11 años y la pobre ha perdido, como ella dice, a su manada. Encima, después de estar semanas con los hombres de Beric Dondarrion, el Perro la secuestra para llevarla a la Boda Roja a la que llegan cuando matan a Robb y Catelyn. A partir de entonces, Arya se entrega totalmente a su venganza y va en busca de Jaqen. Tengo mucha curiosidad por saber si conseguirá volver a encontrarse con Nymeria. A mí me gustaría. En cuanto como jugadora del juego de tronos, me parece demasiado plana.
Bran Stark decide viajar al norte, más allá del Muro, para ir a buscar al cuervo de tres ojos con el que están obsesionados él y Jojen. Acaban encontrándose con Samwell, el compañero de Jon Nieve en el Muro. Y ahí queda su aventura.
Bolton, la verdad es que padre e hijo se lo han currado muy bien. Montaron la Boda Roja junto con los Lannister y los Frey. Ramsay va a casarse con Arya y heredar Invernalia ahora que Sansa está desaparecida y la dan por muerta.

La Reina al otro lado del Agua:
Daenerys Targaryen evoluciona a un estado de completo gilipollismo que no se lo aguanta ni ella. Pasa de ser una niña agradable y responsable a creerse la hostia porque tiene tres dragones. Sé que está en la edad del pavo pero eso no la da derecho a tratar a la gente como la trata.
Es buena con los esclavos pero malvada con sus consejeros.
En cuanto a lo que dice todo el mundo de que está más salida que el pico de una mesa... No lo creo así. La muchacha lo que le pasa es que pasa de follar salvajemente con Drogo a no follar nada. Entre eso, las hormonas y los tíos cañones que se aproximan a ella, pues está en plena efervescencia.

Guardia de la noche
Samwell Tarly es un muchacho gordo que, después de todo, consigue sacar un poco de valor y matar a uno de los Caminantes Blancos para salvar a Elí y su hijo.
Jon Nieve se va con los salvajes después de la muerte de Qhorin. Se "enamora" de Ygritte y, al final del libro, Stannis le ofrece ser un Stark. Legitimarlo. Pero todo esto esconde un plan: conseguir que Jon deje pasar a los salvajes y que estos se postren ante Stannis como rey. Jon se niega en rotundo a esa posibilidad y, unas horas después, es elegido Lord Comandante de la Guardia de la Noche.
Lord Jeor Mormont es asesinado por unos cuantos de la Guardia y Sam le ve morir. La verdad, la muerte de Jeor podría haber sido peleando. Se lo merecía.

Tyrell
Margaery Tyrell, esta pobre muchacha que está maldecida. Con solo 16 años, ya ha enviudado dos veces. Además, su padre quiere llevarla al trono como sea así que, posiblemente, acabe en manos de Tommen también. La verdad, no me parece un peligro en potencia. Aunque las más silenciosas y dulces son las más mortecinas.
Lady Olenna, esta anciana, para tener los años que tiene, es una buena jugadora. ¡Qué pena que sus cartas y sus acciones sean observadas con detenimiento! Ya se sabe que ella quería unir a Willas con Sansa para obtener el poder de Altojardín e Invernalia unido.
Podría ser una de las culpables de la muerte de Joffrey pero lo dudo. Su nieta, a la que ama con locura, también bebía de ese cáliz, ¿qué hubiera pasado si hubiera sido su nieta y no Joffrey la que se hubiera atragantado con la gema? Es una jugadora pero no tan fría y poco adoradora como para en peligro a su nieta.

Martell
Oberyn Martell, uno de los personajes al que cogí cariño en el poco tiempo que se habla de él. La venganza que quiere llevar contra Gregor y Tywin es de lo más adorable -quizá no es la palabra correcta pero así lo creo-. Vengar a su hermana muerta, Elia de Dorne.
Y no solamente eso, se le pasa por la cabeza en convertir a Myrcella en una reina que iría contra Tommen y conquistar el trono; a Oberyn le hace gracia el ver qué decisión tomaría Cersei si tuviese que elegir a uno de los dos para apoyarlos en su contienda. Yo me imagino a Cersei apoyando a Myrcella aunque con Tommen seguiría siendo reina regente; Cersei siempre deseó gobernar, desde siempre.
Sería una decisión dura.
Y fue con la única muerte que lloré de este libro. Es que me da rabia teniéndolo tan al alcance de los dedos, Gregor le mate. Me parece injusto y de cabrón por parte de Martin.

Pues aquí tenéis mis impresiones y opinión.

Un besazo.

2 comentarios:

  1. Te has currado bastante la reseña... hacía tiempo que no las hacías así.
    No me la he leído, como bien sabrás XD pero al menos tiene sustancia XD
    Por eso te dije que no íbamos a la mani... Pero bueno, ahora ellos están en el pueblo en el entierro y yo sola en casa "estudiando" FOL.
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado!!!!!! Amena y muy interesante. Felicidades.

    Y muy currada como dice MariMari.

    Un aplauso grande.

    Cristina.

    ResponderEliminar

Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!