martes, 20 de agosto de 2013

Reseña #47

Hola pequeñas y pequeños.




Ficha Técnica:
Título: El Hobbit.
Autora: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Minotauro.
Precio: 20'95€.
ISBN: 978-84-450-7380-3.



Un gran clásico moderno y el preludio a las vastas y poderosas mitologías de El Señor de Los Anillos.. Cuando alrededor de 1930, J. R. R. Tolkien comenzó a escribir El hobbit, hacía ya diez años que trabajaba en el vasto panorama mitológico de El Libro de los Relatos, que más tarde se llamaría El Silmarillion. Así como esas crónicas tempranas narraban los mitos inmemoriales de la Primera y Segunda Edad, Tolkien pronto advirtió que El hobbit iba ordenándose de algún modo como un relato de la Tercera Edad (Gandalf habla del Nigromante en las primeras páginas), aunque las inesperadas aventuras de un pacífico hombre del campo no parecieran tener mucha relación con las vastas y oscuras mitologías de la Tierra Media. El estilo directo y lineal, con alusiones (que el autor deploró más tarde) a un público infantil, no impide la poderosa irrupción -- unas pocas veces en términos de comedia -- de los grandes temas tolkienianos (el poder, la codicia, la guerra, la muerte) que reaparecerían en una dimensión a menudo obviamente épica en El Señor de los Anillos.

Me leí este libro en verano. Fue uno de los pocos que me acabé enseguida a pesar de que, otros años me lo había llevado y nunca lo había terminado del todo, finalmente, este año, terminé por saber cuál era su final.
Debo decir que siempre llegué hasta la muerte del archienemigo pero no había pasado de ahí. A partir de ahí se me hacía muy, muy pesado porque era más teoría que guerras; hasta que leí la gran guerra entre trasgos y enanos, elfos y hombres.
Además, escucharlo con la BSO de Spirit el corcel indomable lo hizo aún más especial aún porque la música me lo hizo imaginármelo y vibrar con ello.
Lo dicho, es el libro de Tolkien más informal, menos épico y más de andar por casa del autor, lo que lo hace genuino y casi único. Espero que lo leáis y disfrutéis.

No es el Señor de los Anillos y por tanto os gustará más porque tiene un ritmo más rápido.

2 comentarios:

  1. Si mi memoria no falla en realidad lo "escribió" su hijo (no recuerdo cual), recopiló todo el material que había escrito su padre sobre la Tierra Media, lo organizó y lo publicó.
    Lo cierto es que es más una guía personal que Tolkien hizo para ambientar su mundo que algo que el tuviera en mente publicar, y eso se nota bastante (aunque yo no soy muy tolkiano).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ida de pinza total, estás comentando el Hobbit y yo he hablado del Silmarillion.

      Eliminar

Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!