sábado, 29 de octubre de 2016

Reseña #51

Buenas tardes, amiwis.

Hoy toca reseña de uno de los ‘libros’ del momento. Va a haber muchos SPOILERS, no lo leáis a menos que ya hayáis acabado la novela.


Ficha Técnica:
Título: Harry Potter y el legado maldito.
Título Original: Harry Potter and the cursed child.
Autora: Jack Thorne.
Editorial: Salamandra.
Precio: 19 euros.
ISBN: 978-84-983-8754-4.

















Siempre fue difícil ser Harry Potter y no es mucho más fácil ahora que es un empleado con exceso de trabajo del Ministerio de Magia, un marido y padre de tres niños en edad escolar.

Mientras Harry se enfrenta con un pasado que se niega a permanecer donde pertenece, su hijo menor Albus debe luchar con el peso de una herencia familiar que nunca quiso. Como el pasado y el presente se fusionan ominosamente, padre e hijo descubren una verdad incómoda: a veces, la oscuridad viene de lugares inesperados.



Empecemos diciendo las cosas buenas: es original. Pienso que la historia hubiera quedado mejor si se hubiera inventado los personajes, si los hubiese creado, en vez de usar el universo HP ya que, para mí, la mayoría de las cosas que escribe el señor Thorne me parecen una sarta de mentiras que no se cumplirían en el universo, sobretodo porque contradice las normas que ya se crearon en las otras sagas.
También me parece horrible que no se nombre en ningún momento a Teddy Lupin (sé que los que no habéis leído los libros no sabréis cómo se llama ni su relación con Harry, os lo explico: en los libros, Lupin y Tonks tienen un hijo (os lo imaginaréis por el guiño minúsculo en la película) y le piden a Harry que sea su padrino, lo cual acepta y, se da entender en el epílogo, que Harry se ocupa de él conjuntamente con la madre de Remus Lupin). Entiendo que al ser una obra de teatro, tampoco te puedes pasar demasiado con los personajes que aparecen pero es que no sale en ningún momento nombrado ni se da referencia a él ni a su ligamiento familiar con Harry.
Albus Severus está más o menos bien construido, es un personaje que siente la presión de ser el único de su familia que no va a Gryffindor, cosa que no entiendo. Sé que al final, Harry le dice a Albus que siempre puede elegir la casa que guste pero eso es sencillamente una excusa barata: Harry no eligió, sencillamente tenía ambas cualidades que le permiten estar tanto en Gryffindor como en Slytherin sin embargo fue muy valiente al pedir al Sombrero Seleccionador que no le metiese en la casa de la serpiente. En este caso, todos los familiares de nuestro protagonista acaban en Gryffindor pero, ¿por qué? Si nos ponemos a revisar todos los personajes, seguramente deberían haber acabado en otra casa. Además de que la pertenencia a una casa no se hereda sino Sirius Black hubiera acabado en Slytherin, como el resto de su familia (este por poner un ejemplo claro de que el Sombrero elige la casa por tus cualidades).
Cómo pienso que deberían haber sido la distribución de las familiar Potter-Weasley, Granger-Weasley.
Rose: es una persona ambiciosa, maniática y bastante empollona, buena en todas las clases. Debería haber ido a Ravenclaw. Incluso en Slytherin (se dice que el Sombrero duda sobre su distribución durante la entrada al colegio).
Lily Luna: (hermana pequeña de Albus Severus) se supone que no dicen más allá de que es una persona tranquila y que es muy leal a los que aprecia con lo cual, yo pienso que el Sombrero la hubiera puesto en Hufflepuff.
Scorpius: para ser una persona que ha entrado en Slytherin, no muestra que tenga más ambición que seguir a Albus Severus allá donde va. No tiene una personalidad fuerte como la de su padre, ni es un líder; ni siquiera sabe qué quiere hacer con su vida, ¿por qué coño acaba en Slytherin? Slytherin es la casa de los ambiciosos y los poderosos; Scorpius debería haber acabado en Ravenclaw porque es un cerebrito, un chaval que se pasa la vida memorizando cosas. Incluso hubiera aceptado que estuviese en Gryffindor por el tema de que es valiente y se enfrenta a Delphi. No me parece que Scorpius merezca estar en la casa Slytherin.
Y diréis: ¿y Albus Severus sí se merece estar en Slytherin? Me parece que realmente sí se lo merece ya que no es un buen estudiante pero llega un momento en que ambiciona ser sólo Albus y no ser el niño de Potter. Es una ambición pequeña para cualquiera pero es difícil si tu padre es el mago más famoso de todos los tiempos.
Sigamos: la historia es que Albus se encuentra con que la gente de la casa Slytherin le hace mucho bullying por ser el hijo de quien derrotó a Voldemort, tampoco entiendo porqué ya que no todos los Slytherin estaban a favor del Señor Tenebroso; que sean bastante nazis con el tema de la sangre pura no quiere decir que estuvieran a los pies del loco sin nariz. En fin, que no se siente a gusto en Hogwarts, contrariamente a como se sentía su padre, y eso le va a amargando la existencia; hasta que descubre que Amos Diggory, padre de Cedric (el que palma en la cuarta parte), se presenta pidiéndole que utilice un giratiempo para salvar a su hijo.
A todo esto: Hermione ha prohibido la Adivinación, la Oclumancia y los giratiempos; que ni siquiera se explica porqué. El giratiempo está claro que, bueno, para que nadie ayude al Señor Oscuro a salvarse; pero ¿por qué prohibir la Oclumancia y la Adivinación? No lo entiendo. xD
Harry, como buen auror, dice que eso no puede ser. Aquí ya nos presentan a Delphi, una supuesta sobrina del señor Diggory, que cuida de él en la residencia de ancianos magos. Al parecer, Albus tiene un crush con ella por lo que se ve en adelante.
Por supuesto, Albus queriendo cabrear a su padre, decide que en vez de ir al Colegio, es mejor bajarse del tren (donde la mujer del carrito de los caramelos, es una especie de guardiana (?)) e ir a por el giratiempo que esconde Hermione en su despacho. Llegan a la residencia de ancianos a recoger a Delphi para salvar a Cedric con el giratiempo, se presentan en el despacho de Hermione Granger para quitarle el giratiempo. Dentro del despacho, hay una escena donde los libros están malditos para que nadie pueda coger el giratiempo; allí se encuentran libros de Adivinación, un libro sobre Voldemort (¿qué mago o bruja querría hacer un libro sobre Voldemort? Es que es muy wtf) y otros dos más para conseguir el aparatito del demonio (que no sé cómo coño saben que Hermione era una manta en Adivinación...). Deciden que es mejor marcharse cuanto antes e ir a salvar a Diggory en el año en el que se celebró El Torneo de los Tres Magos; van Scorpius, Delphi y Albus atrás en el tiempo e intentan que Cedric no siga en el torneo para que se salve. Aquí hay una escena en la que Albus acaba con una muñeca rota, los adultos les encuentran y la señora Pompfrey (le enfermera) dice que esa rotura parece que tenga más de 20 años, wtf nigga?!
Al parecer, el hechizo que le hizo Albus a Cedric, hace que este piense que Durmstrang ha intentado hacer trampas así que acaba el torneo de mala ostia y muerto; sin Ron y Hermione casados y ella amargada de la vida porque está enamorada de Ron pero éste está casado con otra.
Ambos amigos vuelven a intentarlo en la prueba de bajar al Lago Negro a salvar a alguien muy preciado que les había sido robado, lo que hacen es comer branquialgas, vuelven atrás en el tiempo y le lanzan un hechizo para que no pueda realizar el suyo. Supuestamente así se salva, pero al volver al mundo actual, Albus no existe, Cedric se convirtió en un mortífago (wtf) y Voldemort gana la batalla de Hogwarts. Harry Potter está muerto y, por supuesto, Albus no existe, así que Scorpius tiene que buscarse la manera él solo para conseguir volver: se encuentra con Snape, que no está muerto y pertenece a una especie de Orden del Fénix donde pertenecen Hermione y Ron (los cuales están enamorados pero no casados), son buscados por los compinches de Voldemort. Finalmente, Snape lleva a Scorpius al lugar donde se hizo la primera prueba del Torneo y vuelve atrás con el giratiempo, cambiando las cosas que antes él y Albus cambiaron, cuando vuelven. Descubren que Delphi es hija de Lord Voldemort y que esta intenta traer de vuelta al Señor Oscuro.
Por otro lado, Harry tiene unas pesadillas con recuerdos suyos y donde escucha a Lord Voldemort llamarle; lo cual no tiene mucho sentido ya que la única unión entre Harry y Voldemort es el gajo de alma que éste dejó en la cicatriz de Potter y supuestamente ya está muerta. Tiene pesadillas y le duele la cicatriz, lo cual significa que Voldemort va a volver (wtf nigga). Se pelea con Albus Severus cuando éste vuelve del primer viaje y siendo muy rígido con él, prohibiéndole ver a Scorpius por algo que le dice el cuadro de Dumbledore (el cual no es para nada ingenioso, sino un aguafiestas y un llorón).
Finalmente, Delphi lleva a Malfoy y Potter al año en el que nació Harry, ya que quiere evitar que su padre ataque al bebé, evitando su final y su destrucción posterior (que, repito, Harry se las da de ser el niño elegido pero Neville también puede ser el Niño Elegido); Harry, que no sabe en qué año se han perdido los dos chavales, está en casa con la manta de su madre, donde Albus se las ingenia para poner la fecha en la que están ambos. Resulta que Draco tiene un giratiempo de los buenos y se van a ayudar a los dos chicos. Harry se transforma en el Señor Tenebroso, lo cual tampoco tengo mucha idea de cómo... e intenta detener a Delphi pero la transformación se deshace al poco tiempo; pelea contra la hija de Voldemort y finalmente la vence, justo en el momento en que el mago tenebroso mata a Lily Potter.
Vuelven a la época actual, encierran a Delphi en Azkaban y Harry se reconcilia con su hijo, igual que Draco con el suyo. Y todos fueron felices y comieron perdices.

Sinceramente, el uso de los giratiempos en este libro, no tiene más sentido que cambiar el presente de los protagonistas; sin embargo, el giratiempo no tiene porqué llegar a conseguir esos cambios garrafales. Cuando Dumbledore les dice que usen el giratiempo con cabeza, es por el hecho de que encontrarse consigo mismos podría ser perjudicial tanto para el espacio-tiempo, como lo mismo pasa en su alrededor; no que llegase a hacer esos cambios tan grandes. Esperaba, que cuando Albus se rompió la muñeca, hubiera sido su otro yo (en posteriores viajes), intentase que no pasase nada. Incluso, pensé que en el viaje solo de Scorpius, hubiera sido él el que intentase cambiar eso y le hubiese hecho daño sin querer a Albus, pero no. Sencillamente el muchacho se casca la muñeca porque sí.

Para mí, es un fanfic malo que la autora, J.K. Rowling, ha querido canonizar pero que no me parece que tenga mucho sentido. No se ven interacciones de Albus Severus con sus hermanos o su madre, sencillamente se le ve discutiendo siempre con Harry. Me da rabia haber pagado 19 euros por un libro que no he disfrutado, que sencillamente he sentido que Thorne quería hacerse conocer con una obra sobre el universo de Harry Potter y no entiendo como a los potterhead les puede gustar.



Agur~

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te ha gustado, si quieres comentarme qué es de tu vida.
¡Comenta!